¿Qué se siente al verse obligado a abandonar el hogar bajo amenaza de muerte, pasar por países donde eres rechazado y terminar en un destino donde eres discriminado y te sientes desprotegido?
Jesucristo y sus padres lo vivieron. Ellos también fueron refugiados, tuvieron que abandonar su hogar en Nazaret para emprender un doloroso exilio en búsqueda de una vida digna. Ellos huían del peligro y fue así como llegaron a Egipto, donde no fueron bienvenidos.
Más de dos mil años después, el objetivo de los refugiados es el mismo que tenían María y José: salvar a sus familias.
Aprovechando la similitud lingüística SORIA-SIRIA elaboramos este proyecto “CAMINO SORIA…CAMINO SIRIA”. Son muchas las actividades que forman parte del mismo. La principal actividad de sensibilización ha sido un “compara y contrasta” con el que nuestros alumnos han podido cotejar imágenes de las dos realidades y tomar conciencia del drama de los refugiados.
La experiencia ha sido muy positiva en los alumnos. El utilizar varias herramientas para “activar” las emociones les ha ayudado a pensar en los demás y a pensar a través del lema “CAMINO SORIA - CAMINO SIRIA”.
Lo mejor… las experiencias contadas y vividas por los alumnos, y lo que ha provocado la sensibilización y el compromiso social.
Seguiremos trabajado y profundizando, esto no se termina, continúa y algo tendremos que seguir haciendo.