La metacognición es la capacidad que tiene un individuo de conocerse a sí mismo y así autorregular su propio aprendizaje o, lo que es lo mismo, planificar estrategias para cada situación, aplicar dichas estrategias y aprender a controlarlas, detectando las debilidades y fortalezas.
Gracias a la metacognición el individuo es capaz de aprender y comprender los aspectos que se derivan de una determinada actividad.
La escalera de la metacognición está compuesta por cuadro grandes peldaños que son:
Primer peldaño. Uso tácito.
-
Pregunta: ¿QUÉ HE APRENDIDO?
Este primer peldaño se centra básicamente en tomar conciencia del propio pensamiento. En esta fase de lo que se trata es de conseguir lo que se denomina como rutina de pensamiento, es decir, aprender a elegir una forma de pensar.
Segundo peldaño: Uso consciente.
-
Pregunta: ¿QUÉ PASOS HE SEGUIDO?
Se trata de recordar todo lo que se ha hecho para que se haya producido un determinado aprendizaje. Por ejemplo, puedo aprender un concepto y las características de dicho concepto.
Así como el primer peldaño no se consideraría como metacognición en el sentido estricto, esta segunda fase ya implica un cierto grado de conciencia, es decir, ser conscientes de que se está pensado, aunque solo sea para clasificar, ordenar o etiquetar.
Tercer peldaño. Uso estratégico.
-
Pregunta: ¿PARA QUÉ ME HA SERVIDO?
En este peldaño de lo que se trata es de reflexionar sobre la utilidad de lo aprendido.
Este peldaño es fundamental para tomar conciencia de que va creciendo nuestro conocimiento. Así, lo que hacemos no es solo pensar, sino orientar dicho pensamiento hacia lo que uno quiere aprender y hacerlo de manera consciente. Es lo que se podría denominar como ‘pensar que se piensa’.
Cuarto peldaño. Uso reflexivo.
-
Pregunta: ¿EN QUÉ OTRAS SITUACIONES PUEDO UTILIZARLO?
En este peldaño de lo que se trata es de interiorizar la rutina para aplicarlo a otro tema o situación.
De esta manera se consigue asentar y consolidar los aprendizajes desde el pensamiento y gracias al alto grado de conexión con el entorno del alumno.
fuente:https://www.justificaturespuesta.com