top of page

Miércoles de fábula

MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE

PERSONAJE

Hoy, 5 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Payaso en honor al nacimiento del payaso español Emilio Alberto Aragón, más conocido como "Miliki".

Esta fecha es un reconocimiento a la labor de los payasos como portadores de ALEGRÍA, humor y diversión, reconociendo su talento, creatividad y esfuerzo para hacer sonreír a personas de todas las edades. 

Emilio Aragón inició su trayectoria como payaso en el circo Price de Madrid con sus hermanos Gabriel y Alfonso, quienes conformaron el famoso trío de payasos conocido como Gabi, Fofó y Miliki. Son los creadores de la canción "Hola Don Pepito, hola Don José", ¿la conoces?

Gracias a sus historias y canciones lograron que varias generaciones de niños quisiéramos y creyéramos en las personas y en el mundo. Un mundo mejor, lleno de ALEGRÍA, de optimismo y sentido del humor. En definitiva, un mundo lleno de paz.

Nuestro payaso por antonomasia se empeñó en demostrarnos, día tras día, que la risa es un privilegio humano. De hecho, ¿no es cierto que cuando sentimos ALEGRÍA y la expresamos con sonrisas, nos volvemos mucho más amables, comprensivos y tolerantes?

 

REFLEXIÓN

Hoy destacamos el impacto positivo de la risa en el bienestar físico y mental, ya que puede liberar tensiones, mejorar el estado de ánimo y conectar a las personas.

Por este motivo, te aconsejo: ¡Pon una sonrisa en tu vida! En el mundo que nos ha tocado vivir, en el mundo que construimos diariamente, sobra dolor y tristeza y faltan grandes dosis de ALEGRÍA.

Sonríe a tus compañeros, sonríe a tu familia, sonríe al cartero, al conductor de autobús, a la panadera… sonríe a todos.

​

ORACIÓN

Oración del buen humor de Tomás Moro

Concédeme, Señor, una buena digestión, y también algo que digerir.

Concédeme la salud del cuerpo, con el buen humor necesario para mantenerla.

Dame, Señor, un alma santa que sepa aprovechar lo que es bueno y puro, para que no se asuste ante el pecado, sino que encuentre el modo de poner las cosas de nuevo en orden.

Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento, las murmuraciones, los suspiros y los lamentos y no permitas que sufra excesivamente por ese ser tan dominante que se llama: “YO”.

Dame, Señor, el sentido del humor. Concédeme la gracia de comprender las bromas, para que conozca en la vida un poco de ALEGRÍA y pueda comunicársela a los demás.

Así sea.

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE

La verdad es una auténtica joya

Mario tiene dieciséis años y, como cada mañana después del instituto, pasaba por la pequeña tienda del barrio donde trabajaba su vecino Don Carlos, un anciano amable que siempre la saluda con una sonrisa. Un día, al entrar para comprar, vio algo brillar junto a la caja registradora. Era una pequeña sortija.

Sin pensarlo mucho, la tomó y la guardó en su bolsillo. "Quizá sea una baratija", se dijo, aunque su corazón latía rápido. Salió de la tienda sin comprar nada.

Esa noche, no pudo dormir. La sortija parecía pesar más que cualquier objeto en su habitación. A la mañana siguiente, decidió regresar a la tienda.

Don Carlos estaba en la puerta, con el ceño fruncido.

—Buenos días, Mario —dijo con una voz apagada—. He perdido una sortija; tiene mucho valor material, pero más; sentimental. Era de mi esposa, que ya no está conmigo. Son lo único que me queda de ella.

Mario sintió cómo el pecho se le encogía. La sortija en su bolsillo parecía arder.

Podía no decir nada. Nadie le había visto. Pero sabía que no podía vivir con eso.

Pensó en todo lo que podría comprar con la venta de la joya: entradas para un concierto, un móvil, ropa….

Tras un largo silencio, Mario sacó las manos de los bolsillos de su cazadora: —Don Carlos… —dijo con voz temblorosa— creo que esta es su sortija.

El anciano la miró con sorpresa. Tomó la sortija con manos temblorosas y las lágrimas le llenaron los ojos.

—Gracias, Mario. Lo que acabas de hacer dice mucho de ti.

Desde ese día, Mario aprendió que la honestidad no siempre es fácil, pero siempre es lo correcto. Y que un pequeño acto puede devolver la esperanza a alguien.

REFLEXIÓN

  1. ¿Qué valor principal muestra Mario al devolver la llave?

  2. ¿Crees que fue difícil para el tomar esa decisión? ¿Por qué?

  3. ¿Qué habría pasado si no hubiera devuelto la llave?

  4. ¿Alguna vez te has enfrentado a una situación parecida? ¿Cómo actuaste?

  5. ¿Qué aprendiste de esta historia que podrías aplicar en tu propia vida?

ORACIÓN

Padre nuestro…

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE

Cuenta la leyenda que un hombre transportaba agua todos los días a su aldea usando dos grandes vasijas sujetas en las extremidades de un pedazo de madera que colocaba atravesado sobre sus espaldas.

Una de las vasijas era más vieja que la otra y tenía pequeñas grietas que dejaban pasar el agua y cada vez que el hombre recorría el camino hasta su casa, la mitad del agua se perdía.

Durante dos años, el hombre hizo el mismo trayecto. La vasija más joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño, y tenía la seguridad de que estaba a la altura de la misión para la cual había sido creada, mientras que la otra se moría de vergüenza por cumplir apenas la mitad de su tarea, aun sabiendo que aquellas rajaduras eran el fruto de mucho tiempo de trabajo.

Estaba tan avergonzada que un día, mientras el hombre se preparaba para sacar agua del pozo, decidió hablar con él:

– Quiero pedirte disculpas ya que, debido a mi largo uso, solo consigues entregar la mitad de mi carga, y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa.

El hombre sonrió y le dijo:

-Cuando regresemos, por favor observa cuidadosamente el camino.

Así lo hizo. Y la vasija notó que, por el lado donde ella iba, crecían muchas flores y plantas.

- ¿Ves como la naturaleza es más bella en el lado que tú recorres? comentó el hombre. – Siempre supe que tú tenías rajaduras, y decidí aprovecharlo. Sembré hortalizas, flores y legumbres, y tú las has regado siempre. Ya recogí muchas rosas para adornar mi casa, alimenté a mis hijos con lechuga, col y cebollas. Si tú no fueras como eres, ¿cómo podría haberlo hecho?

“Todos nosotros, en algún momento, envejecemos y pasamos a tener otras cualidades. Es siempre posible aprovechar cada una de estas nuevas cualidades para obtener un buen resultado.”

​

REFLEXIÓN

A veces, desprestigiamos a personas que quizá no entren en nuestra percepción de lo que debe ser una persona válida para la sociedad sin pensar en que quizá esa persona, tenga cualidades que también son útiles y nos hacen crecer como personas y como sociedad.

¿Qué colectivo puede encajar en esta descripción? ¿Podemos aplicar este cuento a nuestro día a día? 

ORACIÓN

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE

LECTURA

Parábola de los Talentos

(Mateo 25,14-30)

Un hombre que iba a hacer un viaje llamó a sus siervos y les confió sus bienes. A uno le entregó cinco talentos, a otro dos, y a otro uno, a cada uno según su capacidad. Luego se fue de viaje.

El que recibió cinco talentos salió a comerciar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos talentos hizo lo mismo y ganó otros dos. Pero el que recibió un talento cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Cuando el hombre regresó, pidió cuentas a sus siervos. Los dos primeros le mostraron el dinero ganado y el señor los felicitó diciendo:
— “Muy bien, buen siervo y fiel. En lo poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra a compartir la alegría de tu señor”.

Pero al que había escondido el talento lo reprendió por no haber hecho nada con el don que le fue dado y le quitó incluso el talento que tenía.

REFLEXIÓN

Esta parábola nos enseña que Dios nos ha dado a cada uno talentos y dones, y espera que los pongamos en acción con esfuerzo y alegría, no que los escondamos por miedo o pereza.

Despegar significa arriesgar, trabajar y colaborar para crecer y multiplicar lo que tenemos. En la vida y en el trabajo, el éxito no llega solo; requiere dedicación y también apoyarnos en el equipo que Dios nos ha dado.

La alegría nace del trabajo bien hecho y de compartir los frutos con quienes nos rodean. Cuando confiamos en Dios y en el valor de nuestra colaboración, “despegamos” hacia grandes logros personales y comunitarios.

PETICIÓN

Señor Dios,
te damos gracias por los dones y talentos que nos has confiado.
Ayúdanos a despegar con valentía y confianza,
a no esconder nuestros talentos por miedo o comodidad,
sino a ponerlos al servicio de los demás con alegría y entrega.

Fortalece nuestro espíritu para trabajar en equipo,
apoyándonos unos a otros con generosidad y amor,
y que así podamos crecer juntos y cumplir la misión que nos das.

Te pedimos que nos inspires cada día para dar lo mejor de nosotros,
y que tu luz nos guíe para ser fieles y responsables con lo que hemos recibido.   AMÉN

logo blanco.png
Fundación Educativa Escolapias

A tu amparo y protección

Pastoral Soria
bottom of page