Jueves de cine

Día mundial contra el cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Desde el año 2019, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es "Yo soy y voy a" haciendo un llamamiento a cualquier persona a actuar contra el cáncer. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar. En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿quién es usted y qué va a hacer?

¿Qué puedo hacer yo en el Día Mundial contra el Cáncer?

  • Apoyar a algún ser querido que esté pasando por la enfermedad, una llamada, una visita para hacerle ver que no está solo.

  • También puedes realizarte los exámenes médicos que te puedan corresponder en tu caso, cuidar tu salud evitando factores de riesgo.

  • Puedes hacer todo lo que se te ocurra para informarte y concienciar a los demás, incluyendo las redes sociales con el hashtag #DiaMundialContraElCancer.

  • Realizar alguna donación para la investigación contra el cáncer.

Vídeo “El valor de la empatía”

Reflexión:

¿Nos reímos de los fallos de los demás o, por el contrario, nos ponemos en su lugar cuando sufren? ¿Qué hacemos cuando vemos que una persona se encuentra sola?

Jesús nos enseña a estar con el que sufre, con el que está marginado, con el que es rechazado por los demás. Él siempre tiene compasión y se pone en el lugar del otro. Nos enseña a amar, ser solidarios, ayudar y entregarnos a los que sufren. Estemos atentos en nuestro día a día a situaciones injustas y acompañemos y tendamos la mano a los que nos necesitan.

Hoy empezamos el día viendo una escena de la antigua película CAPITANES INTRÉPIDOS.  Os contamos el resumen.

Harvey es un caprichoso y malcriado niño rico que está haciendo un crucero con su padre. Inesperadamente, cae por la borda del yate y es rescatado por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán. El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey, al principio a regañadientes, conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias a su íntima relación con Manuel, un bondadoso marinero portugués que ejercerá sobre el niño una benéfica influencia.

¿Alguna vez os habéis encontrado en una situación que no os gustaba, y al final os ha gustado?

El mensaje de la película es intentar ver lo positivo de todas las situaciones, y entender que ayudando a los demás somos siempre mucho más felices.

Pinchar en celebraciones la semana del 22 al 26 de febrero