Oración de la
mañana
Lunes de buenas noticias - Evangelio del Domingo

Lunes 6 de Febrero
Sal de la tierra y luz del mundo - Mateo 5, 13a-16
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: - Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salaran? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo
Explicación
Cuando Jesús enseñó las bienaventuranzas a los que le seguían y que estaban dispuestos a cumplirlas les felicitó diciendo: "Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo". Pero también les advirtió que si la sal se vuelve sosa, eso es, si no hacemos las cosas bien, seremos como esa sal que no sirve para nada.

Lunes 13 de Febrero
Cumplimiento de la ley - Mateo 5, 17-37
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Os lo aseguro si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: no matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano. Habéis oído el mandamiento: "No cometerás adulterio". Pues yo os digo: el que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Sabéis que se mandó a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto. A vosotros os basta decir sí o no. Lo que pasa de ahí viene del maligno.
Explicación
En una ocasión Jesús les enseñaba a sus discípulos la ley de los judíos, les decía: - Habéis oído que dice "No mates". Pues yo os digo: no os enfadéis, que haya paz entre vosotros. Además, si queréis que Dios esté contento, primero debes estar en paz con todos. También les contaba: - Antes se decía cumple lo que le has prometido a Dios. Pero lo que hay que hacer es no jurar, sino simplemente afirmad o negad lo que creáis, porque Dios no es ninguna broma.

Lunes 20 de Febrero
Amor a los enemigos - Mateo 5, 38-48
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: -Sabéis que está mandado: «Ojo por ojo, diente por diente». Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. Habéis oído que se dijo: -Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Yo en cambio os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir el sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.
Explicación
Hoy Jesús nos explica que quiere decirnos cuando nos manda amarnos entre nosotros. Dar a quien nos pida, rezar por los que no se portan del todo bien, hacer las paces con nuestros enemigos y tomar ejemplo de Dios que se olvida de que hay hombres malos y los quiere a todos, buenos, malos, justos, injustos...

Lunes 27 de Febrero
Las tentaciones en el desierto - Mateo 4, 1-11
En aquel tiempo Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final sintió hambre. Y el tentador se le acercó y le dijo: -Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. Pero el le contestó diciendo: -Está escrito: no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo lo lleva a la Ciudad Santa, lo pone en el alero del templo y le dice: - Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos para que tu pie no tropiece en las piedras. Jesús le dijo: -También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios. Después el diablo lo llevó a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del mundo y su esplendor le dijo: -Todo esto te daré si te postras y me adoras. Entonces le dijo Jesús: -Vete Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto. Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.
Explicación
Después de su bautismo Jesús fue al desierto y allí estuvo sin comer durante cuarenta días y cuarenta noches. Jesús sintió hambre y se le acercó Satanás y le dijo que convirtiese las piedras en pan. Pero Jesús le dijo: -No sólo se necesita el pan para vivir, también la Palabra de Dios. En otra ocasión el demonio puso a Jesús sobre el templo y le dijo: -Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo, que no te pasara nada. . Pero Jesús respondió: - No hay que tentar al Señor tu Dios. Por último el diablo mostró a Jesús todos los reinos de la Tierra y le dijo: -Arrodíllate ante mí y todo será tuyo Pero Jesús le dijo: -Vete Satanás, no me tientes más.: Sólo al Señor tu Dios adorarás. El demonio lo dejó y los ángeles le cuidaron con amor.