Jueves de cine

La Cuaresma son días en los que hay que cambiar el corazón y mirar al horizonte con 

alegría y esperanza. ¿Te apuntas?

LOS TRES FILTROS DE SÓCRATES

Texto de la historia del vídeo: 

Un conocido de Sócrates se le acercó y le dijo:

  • Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus discípulos?

El pensador le interrumpió:

  •  Antes de decirme nada, me gustaría que pasara la prueba del triple filtro.

  • ¿Triple filtro?, se sorprendió el otro.

  • Así es, antes de contarme lo que has oído sobre mi discípulo, es mejor pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la VERDAD ¿Estás seguro de que es cierto?

  • No, me acabo de enterar y...

  • Bien, nos sabes si es verdad. Veamos el segundo filtro, que es el de la BONDAD. ¿Quieres contarme algo bueno sobre mi discípulo?

  • No. Todo lo contrario...

  • Por tanto, prosiguió Sócrates, quieres contarme algo malo e incierto. Queda un tercer filtro: el de la UTILIDAD. ¿Me va a ser útil?

  • No mucho.

  • Por tanto, si puede NO SER CIERTO, NO ES BUENO, NI ÚTIL, ¿para qué me lo cuentas?

REFLEXIÓN: Sócrates creía que nuestras palabras, pensamientos y acciones debían regirse por conceptos como la verdad, la bondad y la utilidad. Eran los tres filtros que utilizaba en su comunicación consigo mismo y con los demás. Te invito a conocerlos.

Los cristianos somos los amigos de Jesús, seguimos al que es Camino, Verdad y Vida… ¡Qué importante es que todo lo que decimos y hacemos respondan a la verdad, la bondad y la utilidad! Un cristiano tiene que ser positivo y alegre, porque es conocedor de la Buena Noticia, y no puede ir por libre… tiene que buscar, además del bien propio, el bien de los demás…. Que no seamos chismosos y no nos dejemos llevar por los chismes. Tenemos que ser buena semilla, trigo que crece en el mundo… que no seamos como la cizaña que crece entre el trigo, y lo estropea. 

La vocación es una llamada, un destino y un futuro. Preguntar por la vocación de algo o de alguien es preguntar qué destino tiene y a qué futuro está llamado. Paula Montal y San José de Calasanz lo tuvieron claro, dedicaron su vida a Dios y a los niños y las niñas de su época para construir una sociedad más justa. 

Y tú, ¿has mirado alguna vez tu reflejo como lo hace Simba ante la enseñanza de Rafiki? ¿Qué lugar quieres tomar en el ciclo de la vida? 

 

Este cortometraje refleja de una manera sencilla y directa el resultado de trabajar en equipo para lograr un objetivo concreto. La frase que aparece al final de esta pieza lo dice todo : “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”.

Alike

Este corto de animación nos hace reflexionar sobre el valor de ser uno mismo en un mundo plagado de gente indiferente que pierde su identidad, absorbido por el sistema, por la rutina o por el ritmo que nos marca la sociedad. Nuestros hijos, llenos de energía, no merecen vivir en un mundo gris y sin ilusión. El amor e interés de un padre hacia su hijo es lo único que les devolverá la alegría y el entusiasmo por la vida en este lugar, donde cada día hay más desencanto. ¡Tú eres el único que puedes cambiar el rumbo de tu vida y la de tus seres queridos!