top of page

Miércoles de fábula

Miércoles  3 de abril

TÍTULO DE LA FÁBULA: “ ¿QUÉ LE PASA A MAMÁ?

- "¿Qué te pasa, mamá?" - Le preguntó el pequeño gusano a su mamá, preocupado porque últimamente la veía más amarilla que de costumbre.

- "Nada, hijo. Estoy un poco cansada, eso es todo". - Respondió mamá gusano mientras seguía dando vueltas dentro de una bola de seda que la ocultaba cada vez más.

- "¿Pero... por qué haces esa casita si nunca hemos tenido una?" -Volvió a preguntar el inquieto gusanillo.

- "Cuando era tan pequeña como tú vi a mi madre hacer una como ésta, y ahora creo que ha llegado mi hora". -Volvió a responder pacientemente mamá gusano.

- "¿Por qué es tan pequeña?, ¿podré estar yo contigo en la casita?" - Inquirió de nuevo el pequeño gusano que cada vez estaba más desconcertado.

- "Me temo que no, hijo mío. Algún día tú serás grande y podrás hacer la tuya". - Dijo mámá gusano a quien ya apenas si se le veía la cabeza.

- "Mamá, tengo miedo de no volver a verte. No quiero que sufras. Ni yo quiero sufrir". - Sollozó el pequeño gusano al tiempo que le daba un último beso a su mamá.

- "No te preocupes, confía en mí. Estoy agotada y necesito descansar un poco. Te prometo que volveremos a vernos, pero ahora debes seguir comiendo tus hojas para ponerte grande y fuerte. Ten fe en mí y volveremos a vernos más adelante". - Gritó mamá gusano mientras cerraba el último boquete con un poco más de seda.

Pasaron los días, y la casita de mamá gusano no se movía. Ni un solo ruido se oía ya como en las primeras horas. Ni siquiera máma gusano roncaba como hacía cuando dormía profundamente. Tras tres días a la puerta de la casa, el pequeño gusano sintió hambre y decidió que ya no podía esperar más a su mamá. Debía obedecerla y comer todas las hojas que pudiera para ser grande y hacer su propia casita. Muchos días después recordó de nuevo las palabras de mamá y decidió ir a hacerle una visita. La casita tenía un boquete y mamá ya no estaba dentro. Arriba, en un árbol, había alguien parecido a mamá, pero mucho más bella y joven que ella. Tenía alas, antenas, y había recuperado la vitalidad que mamá había perdido en sus últimos días.

- "¡Mamá!, ¡Mamá!... Eres tú... Has vuelto... Estás viva... Creía que me habías dejado solo... Mira que grande me he puesto comiendo las hojas que me dijiste" - Comentó el pequeño gusano con lágrimas en los ojos.

- "Hijo, te dije que volveríamos a vernos... Ahora puedo hacer cosas que antes ni siquiera me atrevía a soñar... Escucha, antes de que me vaya a un país lejano, mi último consejo: Nunca tengas miedo, porque lo que nos pasa dentro de la casita es lo más maravilloso que te puedas imaginar..". - Habló máma gusano antes de alzar el vuelo y desaparecer en el horizonte.

Y el pequeño gusano, con una gran sonrisa en su cara, despidió a su madre con la esperanza de que un día él también haría su pequeña casita…

REFLEXIÓN:

Aquí tienes unas preguntas. Piensa... y responde en tu corazón. 

¿Qué has entendido de esta historia?

¿Has perdido a alguien importante en tu vida? ¿Cómo te has sentido?

¿Has encontrado el apoyo de alguien?

En esta época en la que estamos, Jesús resucita y se convierte en mariposa. ¿qué te sugiere esto?

 

GRACIAS SEÑOR POR AYUDARNOS A SER MARIPOSAS.

ACOMPÁÑANOS, ILUMÍNANOS, SABEMOS QUE SIEMPRE ESTARÁS A NUESTRO LADO.

gracias.jpg

Miércoles 10 de abril

“ALICIA BUSCA A DIOS”

Un día, una niña llamada Alicia pensó: “Quisiera conocer a Dios. ¿Dónde lo podré encontrar?”.

Dios escuchó su pregunta y a la mañana siguiente le regaló un bello amanecer. Pero Alicia no le dio importancia. En el colegio, le preguntó a la profesora de religión y ella le respondió:

– Dedica todos los días unos minutos a estar en silencio y sentirás a Dios.

Alicia lo intentó, pero no lo consiguió, pues le gustaba mucho hablar.

Dios deseaba que Alicia lo encontrara así que siguió enviándole señales de su presencia. Una tarde, unos pajaritos se posaron en su ventana y comenzaron a piar una bella melodía, pero Alicia estaba tan distraída jugando que no los oyó.

Salió a pasear al parque y entró en una iglesia. Pero allí sólo vio imágenes inmóviles que no hablaban, y se marchó de allí.

Cuando llegó a su casa, su madre se acercó y le dio un beso. Alicia no se dio cuenta; estaba muy ensimismada pensando en cómo podía encontrar a Dios.

Esa misma noche se acostó muy triste porque le parecía que era imposible encontrarse con Dios. Pero mientras dormía, Dios le dijo en sueños:

– Alicia, hoy te he enviado muchas señales: el bello amanecer, los pajaritos, la iglesia y el beso de tu mamá. Todos son regalos para que te puedas encontrar conmigo.

Al día siguiente, Alicia sintió un cambio muy importante en su interior. Al fin lo había encontrado. Sintió que Dios estaba en su corazón, en las personas cercanas y en la naturaleza.

REFLEXIÓN:

Verdaderamente, ¿Somos conscientes de que  Dios nos regala muchas cosas todos los días y en cada momento? Todos hemos llegado hoy  al cole con ropa limpia, hemos desayunado, hemos dormido en una cama caliente, venimos al colegio a veces, protestando, pero aquí somos felices, tenemos amigos, jugamos, aprendemos  y nos cuidan. ¿Damos las gracias a Dios?, ¿damos las gracias a las personas que hacen todo esto posible? (papás, cuidadores, profes…)

 

ORACIÓN: 

QUERIDO PADRE DIOS, GRACIAS POR TODO LOS QUE CADA DÍA NOS DAS, GRACIAS POR NUESTRA FAMILIA,QUE NOS CUIDA Y NOS APOYA DÍA A DÍA, GRACIAS POR PODER VENIR AL COLEGIO TODAS LAS MAÑANAS, AQUÍ APRENDEMOS A SER MEJORES PERSONAS Y SOMOS FELICES. CUIDA POR FAVOR, A TANTOS NIÑOS Y NIÑAS QUE NO TIENEN TANTA SUERTE COMO NOSOTROS, ESTÁN  ENFERMOS, VIVEN EN OTROS PAÍSES MÁS POBRES, ESTÁN EN PAÍSES EN GUERRA…

 A TU AMPARO….

ES MI HERMANO.jpg

Miércoles 17 de Abril

TÍTULO DE LA HISTORIA: “NO ME PESA, ES MI HERMANO”

Un grupo de niños estaba de excursión cuando aparece a lo lejos un niño de unos 8 años que trae sobre sus hombros a otro más pequeñito, como de tres. Su rostro era ardiente, más expresivo quizá cuando pasó a nuestro lado, pero incapaz de ocultar un cierto cansancio, producido sin duda por la distancia recorrida, lo difícil del camino y el peso del niño.

Para dar calor humano y aliento al pobre niño, pregunté con cariño: ”¿Qué amigo!, ¿pesa mucho?”.

Y él, con encogimiento de hombros y una cara que expresaba gran amor, valor y resignación, dice con fuerza y decisión: “No pesa, es mi hermano”, y agarrando más fuertemente al pequeño, que sonríe y saluda con su manita, echa a correr lentamente, haciendo saltar con gracia a su hermanito que aún mira hacia atrás sonriendo.

 

REFLEXIÓN (compartiendo):

 

¿Qué dificultades encontramos en la relación con nuestros hermanos?

¿Tenemos las mismas o distintas responsabilidades? ¿Por qué?

Le pedimos a María que nos anime en la convivencia en casa y en el colegio. A tu amparo...

conscientes del presente.jpg

Miércoles  24 DE ABRIL

TÍTULO: “Vivir el momento”

Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo: “-Me han dicho que tú eres sabio…. Por favor, dime qué cosas puede hacer un sabio que no está al alcance de las demás personas.”
El anciano le contestó:-” Cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo.”

– “Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio”, le contestó el hombre, sorprendido.

– “Yo no lo creo así”, le replicó el anciano. “Pues cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que podrás tener al levantarte. Cuando comes estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar. El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida.”

REFLEXIÓN:

Estamos en una sociedad que programamos demasiado todo lo que hacemos durante el día, los próximos fines de semana, las siguientes vacaciones y estamos perdiendo la magia de vivir y disfrutar EL MOMENTO, EL AHORA. Si por lo menos en este mismo momento, agradecemos el AHORA, le damos gracias a Dios por este día, por estar aquí y por vivir este momento, ya hemos conseguido algo.

PETICIONES: 

1- Jesús, te pedimos por nuestras familias, ayúdanos a disfrutar de cada momento que estamos con ellos, a no protestar y quejarnos tanto. Sabemos que son las personas más importantes de nuestra vida y muchas veces no las valoramos lo suficiente. 

TE LO PEDIMOS SEÑOR.

2- Jesús, te pedimos por los niños como nosotros, que justo en este momento lo están pasando mal: están enfermos, viven en un país en guerra, o tienen que trabajar para aportar en sus casas algo para poder salir adelante. 

TE LO PEDIMOS SEÑOR.

​

bottom of page