top of page

Miércoles de fábula

MIÉRCOLES DE CUENTO/FÁBULA

 

Hoy es el día mundial del Medio Ambiente y, con este cuento, queremos reflexionar sobre cómo tratamos el regalo más importante que nos ha hecho Jesús: nuestro planeta (hasta min 5:30).

 

  • ORACIÓN: 

Señor, ayúdanos a valorar la importancia de cuidar nuestro planeta, llevando a cabo acciones que permitan mantenerlo limpio. ¡Una tierra sana es cosa de tod@s!

Miércoles 10 de abril

“ALICIA BUSCA A DIOS”

Un día, una niña llamada Alicia pensó: “Quisiera conocer a Dios. ¿Dónde lo podré encontrar?”.

Dios escuchó su pregunta y a la mañana siguiente le regaló un bello amanecer. Pero Alicia no le dio importancia. En el colegio, le preguntó a la profesora de religión y ella le respondió:

– Dedica todos los días unos minutos a estar en silencio y sentirás a Dios.

Alicia lo intentó, pero no lo consiguió, pues le gustaba mucho hablar.

Dios deseaba que Alicia lo encontrara así que siguió enviándole señales de su presencia. Una tarde, unos pajaritos se posaron en su ventana y comenzaron a piar una bella melodía, pero Alicia estaba tan distraída jugando que no los oyó.

Salió a pasear al parque y entró en una iglesia. Pero allí sólo vio imágenes inmóviles que no hablaban, y se marchó de allí.

Cuando llegó a su casa, su madre se acercó y le dio un beso. Alicia no se dio cuenta; estaba muy ensimismada pensando en cómo podía encontrar a Dios.

Esa misma noche se acostó muy triste porque le parecía que era imposible encontrarse con Dios. Pero mientras dormía, Dios le dijo en sueños:

– Alicia, hoy te he enviado muchas señales: el bello amanecer, los pajaritos, la iglesia y el beso de tu mamá. Todos son regalos para que te puedas encontrar conmigo.

Al día siguiente, Alicia sintió un cambio muy importante en su interior. Al fin lo había encontrado. Sintió que Dios estaba en su corazón, en las personas cercanas y en la naturaleza.

REFLEXIÓN/MORALEJA (compromiso):

Verdaderamente, ¿Somos conscientes de que  Dios nos regala muchas cosas todos los días y en cada momento? Todos hemos llegado hoy  al cole con ropa limpia, hemos desayunado, hemos dormido en una cama caliente, venimos al colegio a veces, protestando, pero aquí somos felices, tenemos amigos, jugamos, aprendemos  y nos cuidan. ¿Damos las gracias a Dios?, ¿damos las gracias a las personas que hacen todo esto posible? (papás, cuidadores, profes…)

 

ORACIÓN GUIADA o PETICIÓN para cumplir el compromiso.

QUERIDO PADRE DIOS, GRACIAS POR TODO LOS QUE CADA DÍA NOS DAS, GRACIAS POR NUESTRA FAMILIA,QUE NOS CUIDA Y NOS APOYA DÍA A DÍA, GRACIAS POR PODER VENIR AL COLEGIO TODAS LAS MAÑANAS, AQUÍ APRENDEMOS A SER MEJORES PERSONAS Y SOMOS FELICES. CUIDA POR FAVOR, A TANTOS NIÑOS Y NIÑAS QUE NO TIENEN TANTA SUERTE COMO NOSOTROS, ESTÁN  ENFERMOS, VIVEN EN OTROS PAÍSES MÁS POBRES, ESTÁN EN PAÍSES EN GUERRA…

TERMINAR CON A TU AMPARO….

MIÉRCOLES 19 de junio 

EL SER MÁS PODEROSO DEL MUNDO

Sucedió que una familia de ratones tuvo una hija muy hermosa. Cuando la ratoncita llegó a la edad de casarse, sus padres no querían que su marido fuera un cualquiera.

- Nuestra hija se merece lo mejor- dijo mamá ratona.

- La casaremos con el más poderoso del mundo - afirmó con orgullo el padre. Durante mucho tiempo estuvieron discutiendo sobre quién reunía los méritos suficientes y, por fin, decidieron que el más poderoso era el Sol y que con él casarían a su hija.

Y, ni cortos ni perezosos, se subieron a la montaña más alta y dijeron:

- Sol, tú que eres el más poderoso del mundo, ¿quieres casarte con nuestra linda hija?

- ¡Qué más quisiera yo que ser el más poderoso del mundo!  - respondió el Sol -. Más poderoso que yo es el Nubarrón. Si se pone delante de mí, me oculta y dejo de dar luz y calor.

Y los ratones fueron a ver al Nubarrón.

- Nubarrón, tú que eres el más poderoso del mundo, ¿quieres casarte con nuestra linda hija?

- Ratones, estáis en un error. Yo no soy el más poderoso del mundo - les dijo el Nubarrón -. Más poderoso que yo es el viento, que, cuando sopla, me arrastra y me lleva hasta donde él quiere.

Y los ratones fueron al lugar donde habitaba el viento.

Viento, tú que eres el más poderoso del mundo, ¿quieres casarte con nuestra linda hija?

Y el viento contestó:

- No creáis que yo soy el más poderoso del mundo. Hay alguien que lo es más: el Muro, que se pone delante de mí y no me deja pasar.

Y los ratones se fueron a ver al Muro.

-Muro- le dijeron-, tú que eres el más poderoso del mundo, ¿quieres casarte con nuestra linda hija?

- ¡Ojalá fuera yo el más poderoso del mundo! - se lamentó el Muro-. Hay otros que son más poderosos que yo. Con sus dientes me roen y roen y con sus patas me excavan y me tienen lleno de agujeros.

- ¿Y quiénes son esos seres tan poderosos? - preguntaron intrigados. -

- ¿Os burláis de mí? - se enfadó el Muro-. ¡Sois vosotros, los ratones!

Y mamá ratona y papá ratón, muy sorprendidos, pero a la vez muy satisfechos, pensaron en lo estúpidos que habían sido: tanto buscar y buscar por ahí y resulta que lo que buscaban estaba entre ellos. Y, sin perder más tiempo, regresaron a su madriguera y buscaron un ratoncito trabajador y honrado para que se casara con su linda hija. Y seguramente, aunque eso ya no se ha llegado a saber, hasta fueron felices.

REFLEXIÓN 

Este cuento nos enseña:

  • Todos tenemos sobre la Tierra una función determinante y esencial, y ninguno somos más que los demás. Somos como piezas de un puzle. Todas encajamos en un orden establecido y todas somos igual de importantes para que el puzle sea completo. 

  • La felicidad está muy cerca de nosotros. Basta con mirar a nuestro alrededor en lugar de querer llegar demasiado alto. 

  • Incluso el ser más poderoso depende de otros seres y  el ser más insignificante puede serlo si lo miramos con ojos diferentes.

¿Qué conclusión sacas para ti?

 

ORACIÓN FINAL  

Mi buen Dios, Tú que creaste a todos tus hijos a tu imagen y semejanza, queremos pedirte en este día de manera muy especial, por la igualdad entre las personas, porque a pesar de que todos somos seres humanos y merecemos respeto, existen muchas personas en el mundo que son víctimas de discriminaciones, de violencia y diversas faltas de respeto. Por favor, Jesús, haz que eso termine. Que se acabe la violencia en el mundo por nuestras diferentes características, violencia contra hombres, contra mujeres, contra niños, contra diferentes etnias y grupos que, si bien es cierto tienen diferentes características, todos tenemos algo en común: somos tus hijos.

28 MIERCOLES “UNA CARTA”
Querido verano:
No me puedo creer que al final hayas
llegado. Después de un curso donde
hemos aprendido muchas cosas nuevas,
nos hemos relacionado con nuevos
compañeros, hemos disfrutado, hemos
reído incluso en algún momento llorado... Pero al final has llegado. Ya sabes que
eres muy deseado, porque es una época de descanso, de relacionarse con
amigos que vemos menos y pasar más tiempo con la familia, de leer o estar más
tiempo en la calle.
Tenemos ganas de dejar de lado la rutina del despertador, los deberes, las
prisas, cargar la mochila de libros... ¡Ya es hora de cargar la mochila para la
playa, el parque, la piscina, el río, la montaña...!
Ojalá, durante estos dos meses nos cargues las pilas de energía positiva, nos
hagas sentir bien y portarnos mejor.
Espero que cuides a mis compañeros y profesores. Y que ellos disfruten un
montón también.
Es hora de decir adiós a este curso, para dentro de dos meses volver a decir
hola.
1. ¿Cómo te has sentido este curso? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo
que menos?
2. ¿Tienes ganas de descansar? ¿Por qué?
3. ¿Qué es lo que más te apetece hacer esta temporada descanso?

bottom of page